Estado de Censura es un proyecto en el que fue un enorme privilegio participar. La investigación e idea original son de Valentina Siniego para la organización Article19, que cuenta con una sede en la Ciudad de México.

México vive una innegable crisis de derechos humanos. El derecho a la libertad de expresión se ha desgastado en una sociedad que intenta sobrevivir a la abollada transición democrática. Alzar la voz para denunciar, disentir y criticar, conlleva un alto riesgo en este paí­s. Desde 2006, la oficina para México y Centroamérica de ARTICLE19 ha tenido como misión proteger y promover el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información. Además defiende casos emblemáticos y brinda capacitación como forma preventiva de riesgo.



El docuweb que se trabajó como parte de este esfuerzo, presenta cinco casos emblemáticos de la violencia que sufren los periodistas en México.  Las agresiones a estos periodistas son representativas de los 10 tipos de violencia en los que se clasificaron los casos contra la prensa.

Técnicamente, el mayor reto de este proyecto fue la visualización de las escenas en 3D. Se quería contar la historia de una forma que el usuario pudiera adentrarse en la vida de cada uno de los personajes y al mismo tiempo obtener información valiosa sobre la crisis que se vive en México. Cada escena cuenta con mucha información y se buscó la mejor forma de presentarla cuidando que hiciera justicia a la historia de cada uno de los periodistas representados y al mismo tiempo permitiendo al usuario tener una experiencia inmersiva y de acuerdo a las posibilidades que permite el documental transmedia.



Cliente:
Artícle 19

Conceptualización
UI-UX
Front-Back end dev


ver sitio ︎